SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29Juntas nos cuidamos: entramados comunitarios feministas durante la pandemia por Covid-19Repensando nuestras metodologías críticas: prácticas de intervención/investigación con perspectiva de género(s) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Convergencia

versión On-line ISSN 2448-5799versión impresa ISSN 1405-1435

Resumen

RUIZ-RAMIREZ, Rosalva; ZAPATA-MARTELO, Emma  y  AYALA-CARRILLO, María del Rosario. Relaciones de poder y violencia entre consejeros de tesis y estudiantes de posgrado. Convergencia [online]. 2022, vol.29, e17929.  Epub 19-Oct-2022. ISSN 2448-5799.  https://doi.org/10.29101/crcs.v29i0.17929.

El objetivo fue analizar las relaciones de poder y violencia entre consejeros y consejeras de tesis y el estudiantado en una institución de posgrados. La metodología fue cuantitativa, se aplicó un cuestionario a cien estudiantes, se utilizaron estadísticos descriptivos y análisis de correlación. En resultados, los consejeros y las consejeras ejercen violencia psicológica, social, de género, verbal y cibernética; las consecuencias son: estrés, impotencia y miedo, en perjuicio del progreso académico e investigativo. En conclusión, la hipótesis no se rechazó porque el alumnado acepta las relaciones de poder y las acciones violentas de sus consejeros/as, encontrándose en un sistema de poder jerárquico y patriarcal.

Palabras llave : violencia; consejeros de tesis; estudiantes becarios; jerarquías.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )