SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2La distribución de la riqueza en el Buenos Aires rural entre finales de la colonia y la primera mitad del siglo XIX. ¿Una desigualdad moderada y en declive?Zulia en el contexto económico de la primera guerra mundial y la Gran Depresión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


América Latina en la historia económica

versión On-line ISSN 2007-3496versión impresa ISSN 1405-2253

Resumen

PERUTKA, Lukas; BALABAN, Milan  y  HERMAN, Jan. Presencia de la Compañía de Zapatos Bat’a en América Central y el Caribe en el periodo de entreguerras (1920-1930). Am. Lat. Hist. Econ [online]. 2018, vol.25, n.2, pp.42-76. ISSN 2007-3496.  https://doi.org/10.18232/alhe.v25i1.897.

Este artículo trata sobre la presencia de la famosa empresa checoslovaca de calzado Baťa en México, Centroamérica y el Caribe en las décadas de 1920 y 1930. Es un tema que hasta ahora no ha sido profundamente investigado por los historiadores y por lo tanto este trabajo puede arrojar alguna luz sobre la actividad de las empresas checoslovacas en América Latina. El objetivo es comparar la influencia de Baťa en los países de la región mencionada y estudiar dónde fue exitoso y por qué y dónde no. Este análisis comparativo y cuantitativo se basa principalmente en el material inédito de archivo de procedencia checa y mexicana. Estas fuentes se complementan con las memorias de varios funcionarios de Baťa presentes en la región y publicadas en algunos periódicos checoslovacos locales.

Palabras llave : Compañía de Zapatos Bat’a; industria del zapato; L67; N74; N76; N84; N86.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés