Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
América Latina en la historia económica
versión On-line ISSN 2007-3496versión impresa ISSN 1405-2253
Resumen
LOPEZ, Mario J.. Reemplazo del carbón como combustible en los ferrocarriles de capital británico en Argentina, 1912-1947: Compañía Ferrocarrilera de Petróleo. Am. Lat. Hist. Econ [online]. 2020, vol.27, n.2, e1042. Epub 10-Jun-2020. ISSN 2007-3496. https://doi.org/10.18232/alhe.1042.
Con frecuencia se ha afirmado que las compañías ferroviarias de propiedad británica hasta 1947 tenían interés en la importación de carbón y que por esa razón fueron un obstáculo para el desarrollo de la producción nacional de petróleo. La creación en 1920 de la Compañía Ferrocarrilera de Petróleo y las inversiones hechas en la transformación de las locomotoras a vapor para quemar combustible líquido después de la primera guerra mundial muestran hechos que son incompatibles con aquella información. La principal preocupación de las compañías ferroviarias fue siempre dar un servicio de transporte reduciendo al mínimo los costos de explotación, entre ellos los de combustible. Cuando el carbón importado, por su precio y por su escasez, se convirtió en un problema, las compañías no dudaron en buscar la sustitución por petróleo argentino. También invirtieron sumas importantes en convertirse ellas mismas en productoras de ese combustible en Argentina.
Palabras llave : ferrocarriles; carbón; petróleo; sustitución; N16; N46; N56; N76.