SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Reemplazo del carbón como combustible en los ferrocarriles de capital británico en Argentina, 1912-1947: Compañía Ferrocarrilera de PetróleoClase política y sector bancario en la Argentina de entreguerras: el caso del Banco Español y del Río de la Plata índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


América Latina en la historia económica

versión On-line ISSN 2007-3496versión impresa ISSN 1405-2253

Resumen

ESCAMILLA, Adrián. Eslabonamientos productivos e innovación en la empresa pública mexicana: la Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril (1952-1988). Am. Lat. Hist. Econ [online]. 2020, vol.27, n.2, e1018.  Epub 10-Jun-2020. ISSN 2007-3496.  https://doi.org/10.18232/alhe.1018.

El objetivo del artículo es discutir la incidencia de la empresa pública en el desarrollo industrial mexicano, en particular su impacto en los procesos de innovación tecnológica e integración de cadenas productivas. Para ello se analiza la participación estatal en la industria de equipos de transporte, en específico la trayectoria de Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril (cncf). A diferencia de otros estudios que ponen el acento en las capacidades gerenciales, en este trabajo el desempeño tecnológico se analiza bajo el marco de las condiciones estructurales del proceso de integración productiva. Bajo esta perspectiva, el artículo revela el surgimiento de pautas de innovación y aprendizaje basadas en estrategias de colaboración entre la empresa pública y otros actores productivos que propiciaron un núcleo generador de tecnologías de transporte ferroviario.

Palabras llave : integración local; empresas públicas; Pymes; eslabonamientos productivos; innovación y desarrollo tecnológico; L32; L62; N76; L22; L92.

        · resumen en Inglés     · texto en Español