SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número2Las minas neolíticas de variscita de Gavà, Cataluña, NE de la península Ibérica: Criterios para la exploración y explotación de minerales en la PrehistoriaPaleoambiente en cuatro sitios mexicanos del Pleistoceno tardío con actividad humana inferidos a partir de la fauna índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

versión impresa ISSN 1405-3322

Resumen

DIAZ-ACHA, Yael et al. Uso del espacio semiárido por poblaciones prehispánicas: el papel de los paisajes de dunas como eco-refugios en el Centro de Argentina. Bol. Soc. Geol. Mex [online]. 2019, vol.71, n.2, pp.321-342.  Epub 30-Oct-2019. ISSN 1405-3322.  https://doi.org/10.18268/bsgm2019v71n2a6.

La minería de los recursos de hierro del área de Gavà (Cataluña) fue activa de forma intermitente durante las épocas Ibérica y Romana, la Edad Media, y hasta la era industrial, lo cual se ha probado mediante datos arqueológicos y documentos históricos. Es posible que, inclusive, la minería de hierro en el área haya existido durante el periodo Neolítico. Las mineralizaciones de hierro se formaron en dos estadios: (1) alteración hidrotermal regional asociada a cabalgamientos Hercínicos que produjo ankeritizaciones de calizas en las series del Paleozoico, y (2) el reemplazamiento kárstico de los carbonatos ricos en hierro durante el Plioceno y el Cuaternario por medio de fluidos supergénicos que produjeron ocres con goethita y hematites. El estilo de mineralización depende en gran medida de las características del protolito reemplazado, lo cual lleva a la definición de tres estilos de mineralización: (1) El reemplazamiento supergénico de calizas masivas ankeritizadas del Pridoliense produjo únicamente reemplazamientos locales restringidos a discontinuidades estructurales o estratigráficas por lo tanto, las mineralizaciones son de dimensiones reducidas en forma de vetillas o masas verticales irregulares; (2) El reemplazamiento de alternancias de calizas ankeritizadas con pizarras que contienen pirita diseminada (Lockoviense) produjo bolsadas de mineralizaciones masivas ricas en sílice derivadas de las pizarras alteradas; (3) El reemplazamiento de carbonatos cabalgados por pizarras ricas en sulfuros y fosfatos favoreció la formación de mineralizaciones estratoligadas masivas, que son las de mayor tamaño y grado en el área de estudio, pudiendo estar localmente enriquecidas en minerales del supergrupo de la alunita y en fosfatos de Ca y Fe. Afloramientos de todos estos estilos de mineralización fueron explotadas tanto en la antigüedad como en la Edad Media, aprovechando la alta calidad metalúrgica de las menas, pese a que los dos primeros estilos de mineralización presentan cuerpos de reducido tamaño. Por ello, en dichas épocas la explotación fue artesanal mediante trincheras o pocillos. En cambio, en la época industrial sólo se beneficiaron los recursos masivos del tercer estilo de mineralización a cielo abierto y a través de galerías.

Palabras llave : minería de hierro; karst; supergénico; fosfatos; alunita; cultura Íbera.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés