Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Computación y Sistemas
versión On-line ISSN 2007-9737versión impresa ISSN 1405-5546
Resumen
GELBUKH, Alexander y KOLESNIKOVA, Olga. Evaluación de algoritmos de aprendizaje supervisado para reconocimiento de las clases semánticas de colocaciones verbo-sustantivo en español. Comp. y Sist. [online]. 2012, vol.16, n.3, pp.297-308. ISSN 2007-9737.
El significado de colocaciones de tipo verbo-sustantivo tales como the wind blows, el viento sopla, time flies, el tiempo vuela, the day passes, el día pasa, se puede generalizar y presentar con el patrón 'existe lo que indica el sustantivo'. Análogamente, el significado de make a decisión, tomar la decisión, provide support, proporcionar apoyo, write a letter, escribir una carta, se puede generalizar como 'hacer lo que señala el sustantivo'. Estas generalizaciones representan el significado de ciertos grupos de colocaciones y se pueden utilizar como anotación semántica. Nuestro objetivo es evaluar los algoritmos de aprendizaje de máquina supervisado para etiquetar colocaciones de tipo verbo-sustantivo en español con la propuesta anotación semántica. Los resultados obtenidos muestran que los métodos utilizados logran una precisión alta y se pueden usar para etiquetar colocaciones con la información semántica representada por el significado generalizado.
Palabras llave : Colocaciones; anotación semántica; aprendizaje de máquina supervisado.