Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Computación y Sistemas
versión On-line ISSN 2007-9737versión impresa ISSN 1405-5546
Resumen
PACHAS-SANTOS, Luis A.; CALDERON-VILCA, Hugo D. y CARDENAS-MARINO, Flor C.. Chatbot basado en el aprendizaje profundo para recomendar productos relevantes. Comp. y Sist. [online]. 2023, vol.27, n.2, pp.511-523. Epub 18-Sep-2023. ISSN 2007-9737. https://doi.org/10.13053/cys-27-2-4119.
Las plataformas de compras en línea están creciendo a un ritmo sin precedentes en todo el mundo. Estas plataformas se basan principalmente en motores de búsqueda, que todavía se basan principalmente en la base de conocimientos y utilizan palabras clave que coinciden para encontrar productos similares. Sin embargo, los clientes quieren un enfoque más interactivo que sea conveniente y confiable para consultar productos relacionados. En este artículo, proponemos una idea novedosa de buscar productos en un sistema de compra online utilizando un modelo de chatbot que utiliza Deep Learning el cual procesa imágenes y texto para generar respuestas al cliente. Un usuario puede proporcionar una imagen o dar una descripción del producto que busca, y se le presentarán productos similares basados en imágenes. El sistema de recomendación propuesto se basa en la recuperación de imágenes basadas en el contenido brindado. La evaluación del modelo propuesto se divide en dos partes: si se realiza a través de imágenes genera un 80.6% de precisión y si se realiza por texto presenta un 75% de precisión.
Palabras llave : Productos relevantes; chatbot; machine learning; redes neuronales; chatbot para ventas.