SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número25Análisis de estrategias de cálculo estimativo en escolares de secundaria considerados buenos estimadores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

PENA RAMOS, Martha Olivia; AGUILAR RODRIGUEZ, Celene  y  VERA NORIEGA, José Ángel. Pareja, estimulación y desarrollo del infante en zona rural en pobreza extrema. RMIE [online]. 2005, vol.10, n.25, pp.559-576. ISSN 1405-6666.

El objetivo de este trabajo es estudiar el impacto de la valoración subjetiva de la madre en relación con la participación paterna en actividades de control y promoción del desarrollo, y valorar el efecto de las acciones asociadas con la estimulación en el desarrollo del niño. Las variables analizadas fueron apoyo percibido, estimulación y desarrollo infantil. La muestra incluyó 115 madres con un hijo entre 1 y 5 años, en comunidades rurales del sur del estado de Sonora. Los instrumentos utilizados fueron: escala del desarrollo integral (EDIN); inventario de estimulación del niño en el hogar (HOME) e inventario de la alianza para la paternidad (PAI). Los resultados indican que la percepción de apoyo de la pareja correlaciona con las dimensiones del HOME y especialmente con las siguientes: a) los padres se relacionan con sus hijos, b) oportunidad para la variedad y c) organización del medio ambiente; sobre las dimensiones de estimulación y desarrollo sólo se encontró relación entre la dimensión respuesta emocional y verbal de los padres y desarrollo integral del niño, y en particular en desarrollo, en el área de lenguaje.

Palabras llave : relación madres-hijos; papel del padre; estimulación; desarrollo infantil; estilos de crianza; medio rural; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés