SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número26Violencia escolar en Nicaragua. Un estudio descriptivo en escuelas de primariaVictimización en las escuelas. Ambiente escolar, robos y agresiones físicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

RMIE vol.10 no.26 Ciudad de México jul./sep. 2005

 

Sección temática

La mirada de los especialistas. Autores invitados

Violencia interpersonal y gestión de la disciplina. Un estudio preliminar

Rosario Del Rey1 

Rosario Ortega2 

1Rosario del Rey es profesora ayudante en el Departamento de Psicología Educativa y de la Educación de la Universidad de Sevilla. C/ Ciudad Jardín 20-22, 41005, Sevilla, España. CE: delrey@us.es

2Rosario Ortega es catedrática de psicología y directora del Departamento de Educación de la Universidad de Córdoba, Av. San Alberto Magno, s/n, Córdoba 14004, España. CE ed1orrur@uco.es y/o ortegaruiz@uco.es


Resumen:

Este trabajo explora, en una muestra de estudiantes de educación secundaria obligatoria de Andalucía, España, su implicación en violencia interpersonal y su concepción y experiencia respecto del sistema disciplinar establecido en el centro escolar. El objetivo es conocer la posible relación entre estos fenómenos y su naturaleza. Los resultados muestran que los escolares implicados en problemas de violencia son quienes perciben de forma más paradójica y menos coherente el modelo disciplinar.

Palabras clave: Violencia escolar; relaciones interpersonales; problemas disciplinarios; educación media; España

Abstract:

This articles explores, within a sample of students from compulsory secondary education in Andalusia, Spain, the implications of interpersonal violence and the students' conceptions of and experience with the disciplinary system established in their school. The study's objective is to discover the possible relationship between tríese phenomena and their nature. The results show that the students involved in problems of violence are those who perceive the disciplinary model as more paradoxical and less coherent.

Key words: School violence; interpersonal relations; disciplinary problems; secondary education; Spain

Referencias

Anguera, M.T. (1995). Métodos de investigación en psicología , Madrid: Síntesis. [ Links ]

Blaya, Catherine; Del Rey, R.; Debarbieux, E. y Ortega, R. (2005). "Clima y violencia escolar. Un estudio comparativo entre España y Francia", Revista de Educación (en prensa). [ Links ]

Centro de Investigación y Documentación Educativa (1995). Evaluación del profesorado de educación secundaria. Análisis de tendencias y diseño de un plan de evaluación , Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. [ Links ]

Centro de Investigaciones Sociológicas (2002). Avance de resultados del barómetro de marzo 2002 (Estudio 2452) , Madrid: Ministerio de la Presidencia (disponible en: http://www.cis.es/baros/frame.htmr) [ Links ]

Debarbieux, E. (1996). International Survey of School Climate. Secondary School Students Questionnaire , Burdeos: Observatorio Europeo de la Violencia Escolar. [ Links ]

Defensor del Pueblo (2000). Informe sobre la violencia escolar , Madrid: Defensor del Pueblo. [ Links ]

Del Rey, R.; Sánchez, V. y Ortega, R. (2004). "Resistencias, conflictos y dificultades de la convivencia", en R. Ortega y R. Del Rey, Construir la convivencia , Barcelona: Edebé. [ Links ]

Del Rey, R. (2002). Convivencia escolar: un estudio psicoeducativo sobre clima, disciplina y violencia"(trabajo de investigación) , España: Universidad de Sevilla (inédito). [ Links ]

Ferrán Aranaz, M. (1996). SPSS para windows. Programación y análisis estadísticos , Madrid: McGraw-Hill. [ Links ]

Fontana, D. (1989). La disciplina en el aula. Gestión y control , Madrid: Santillana. [ Links ]

Furlan, A. (1998). "Problemas de indisciplina en las escuelas de México: el silencio de la pedagogía", Perspectivas , XXVIII, núm. 4, pp. 613-627. [ Links ]

Instituto Nacional de Calidad Educativa (1997). Diagnóstico general del sistema educativo , Madrid: Ministerio de Educación y Cultura. [ Links ]

Heinemann, Peter (1972). Mobbing-gruppvaldblantbarn och vuxna , Estocolmo: Natur och Kultur. [ Links ]

Marchesi, Á. y Martín, E. (1998). Calidad de enseñanza en tiempos de cambio , Madrid: Alianza. [ Links ]

Martín, E.; Del Barrio, C. y Fernández, I. (2002). "Los conflictos escolares y la calidad de enseñanza", en Fundación Hogar del Empleado, informe educativo 2002. La calidad del sistema educativo , Madrid: Santillana. [ Links ]

Olweus, Dan (1973). "Personality and agresión", en J. K Cole y D. D. Jensen (eds.), Nebraska Symposium on Motivation , Nebraska: Lincoln University of Nebraska Press. [ Links ]

Olweus, Dan (1993). Bullying at School What we Know and GAT we Can do , Oxford: Blackwell. [ Links ]

Olweus, D. (1999). "Sweden", en P.K. Smith etal. (eds.), The Nature of School Bullying: A Cross-National Perspective , Londres: Routledge. [ Links ]

Ortega, R. (1994). "Violencia interpersonal en los centros de educación secundaria. Un estudio sobre maltrato e intimidación entre compañeros", Revista de Educación , núm. 304, pp. 253-280. [ Links ]

Ortega, R. (1998) "¿Indisciplina o violencia? El problema de los malos tratos entre escolares", Perspectivas , XXVIII, núm. 4, pp. 645 - 659. [ Links ]

Ortega, R. (coord.) (2000). Educar la convivencia para prevenir la violencia , Madrid: Antonio Machado. [ Links ]

Ortega, R. (2002). Informe sobre la investigación de los malos tratos y la exclusión social en el marco de un proyecto europeo , Sevilla: Kronos. [ Links ]

Ortega, R. y Angulo, J. C. (1998). "Violencia escolar. Su presencia en institutos de educación secundaria de Andalucía", Revista de Estudios de Juventud , núm. 42, pp. 47-61. [ Links ]

Ortega, R. y Del Rey, R. (2002). "Los problemas de la convivencia: desmotivación, conflictividad y violencia escolar", en Ortega, R., R. Del Rey y P. Gómez, Estrategias educativas para la prevención de la violencia. Mediación y diálogo , Madrid: Cruz Roja Juventud. [ Links ]

Ortega, Rosario y Del Rey, Rosario (2003). La violencia escolar. Estrategias de prevención , Barcelona: Graó. [ Links ]

Ortega, R. y Del Rey, R. (2004). Construir la convivencia , Barcelona: Edebé. [ Links ]

Ortega, R. et al . (2000). Educar la convivencia para prevenir la violencia , Madrid: Antonio Machado libros. [ Links ]

Ortega, R. y Mora-Merchán, J. A. (1996). "El aula como escenario de la vida afectiva y moral", Cultura y Educación , núm. 3, pp. 5-18. [ Links ]

Ortega, R. y Mora-Merchán, J. A. (1997). "Agresividad y violencia. El problema de victimización entre escolares", Revista de Educación , núm. 313, pp. 7-27. [ Links ]

Ortega, R. y Mora-Merchán, J. A. (2000). Violencia escolar. Mito o realidad , Sevilla: Mergablum. [ Links ]

Rutter, M.; Giller, H. y Hagell, A. (2000). La conducta antisocial de los jóvenes , Madrid: Cambridge University Press. [ Links ]

Skiba, R. y Peterson, R. (1999). "The Dark Side of Zero Tolerance: Can Punishment Lead to Safe Schools?", PhiDelta Kappan , núm. 80, pp.372-382. [ Links ]

Zabalza, M. Á. (1999). A convivencia nos centros escolares de Galicia , Santiago de Compostela: Consellería de Educación e Ordenación Universitaria. [ Links ]

Zabalza, M. Á. (2002). "Situación de la convivencia escolar en España: Políticas de intervención", Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales) , núm. 44, pp. 139-174. [ Links ]

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons