Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista mexicana de investigación educativa
versión impresa ISSN 1405-6666
RMIE vol.11 no.31 Ciudad de México oct./dic. 2006
Sección temática
La mirada de los especialistas. Autores invitados
Interacciones discursivas en línea: desarrollo del conocimiento profesional de profesores de física
* Profesora adjunta del Núcleo de Tecnologia Educacional para a Saúde, Universidade Federal de Rio de Janeiro. Centro de Ciências da Saúde, Bloco A-sala 12-Ilha del Fundão, Río de Janeiro, Brasil, CEP: 21949-900. CE: frezende@nutes.ufrj.br.
** Mestre por el Núcleo de Tecnologia Educacional para a Saúde, Universidade Federal de Rio de Janeiro, Brasil. CE: jeaninegg@yahoo.com.
Este estudio parte de un curso a distancia para la formación continua de profesores de física El objetivo fue investigar en qué medida la discusión en línea promovió las actividades formativas propuestas y el desarrollo del conocimiento profesional docente. El análisis del contenido de las interacciones en línea mostró que si los profesores se hacen conscientes de sus deficiencias a través del análisis crítico del modelo tradicional de enseñanza, discuten las dificultades para la transición para una concepción constructivista y la creación de nuevas metodologías. Se concluye que las interacciones discursivas en línea llevaron a los profesores a experimentar objetivos importantes de las etapas formativas y a avanzar en la progresión del conocimiento profesional.
Palabras clave: educación a distancia; educación continua; profesores; física; constructivismo; Brasil
This study is based on a distance course for the continuing training of physics teachers. The objective was to research the degree on-line discussion promoted the proposed training activities and the development of teachers’ professional knowledge. The analysis of the content of the on-line interactions showed that if the teachers become aware of their deficiencies through the critical analysis of the traditional teaching model, they discuss the difficulties of transition for a constructivist conception and the creation of new methodologies. The conclusion is that on-line discursive interaction led the teachers to reach important objectives of training, and to advance in the progression of professional knowledge.
Key words: distance education; continuing education; teachers; physics; constructivism; Brazil
Referencias bibliográficas
Bardin, L. (1994). Análise de Conteúdo, Lisboa: Edições 70. [ Links ]
Barrows, H. S. y Tamblyn, R. M. (1980). Problem-based learning. An approach to medical education, vol. 1, Nueva York: Springer. [ Links ]
MEC-SEMYT (1999). Parâmetros Curriculares Nacionais para o ensino médio, Brasil: Ministério de Educação e Cultura-Secretaria de Educação Média e Tecnológica. [ Links ]
Jonassen, D. (1998). “Designing constructivist learning environments”, en C. M. Reigeluth (ed.) Instructional theories and models, 2a ed., Mahwah. NJ, Lawrence Erlbaum. [ Links ]
Gil-Pérez, D. y Carvalho, A. M. (1993). Formação de professores de ciências: tendências e inovações, San Pablo: Cortez Editora. [ Links ]
Pórlan, R. y Rivero, A. (1998). El conocimiento de los profesores. Una propuesta formativa en el área de ciencias, Sevilla: Díada. [ Links ]
Rezende, F. et al. (2003). “InterAge: um ambiente virtual construtivista para a formação continuada de professores de física”, Caderno Brasileiro de Ensino de Física, vol. 20, núm. 3, pp. 372-391. [ Links ]
Rezende, F.; Lopes, A. y Egg, J. M. (2004). “Identificação de problemas do currículo, do ensino e da aprendizagem de física e de matemática a partir do discurso de professores”, Ciência & Educação (Universidad Estatal Paulista-campus Bauru), vol. 10, núm. 2, pp. 185-196. [ Links ]
Schnetzler, R. P. (2000). “O professor de ciências: problemas e tendências de sua formação”, en R. P. Schnetzler y R. M. R. Aragão (org.), Ensino de Ciências: Fundamentos e Abordagens, Campinas, SP: UNIMEP. [ Links ]
Schön, D. (2000). Educando o profissional reflexivo, Porto Alegre: Artes Médicas. [ Links ]
Schulman, L. (1987). “Knowledge and teaching: foundations of the new reform”, Harvard Educational Review, vol. 57, núm. 1, pp. 1-22. [ Links ]
Struchiner, M., et al. (1998). “Elementos fundamentais para o desenvolvimento de ambientes construtivistas de aprendizagem a distância”, Tecnologia Educacional, vol. 26, núm. 142, pp. 3-11. [ Links ]
Vrasidas, C. (2000). “Constructivism versus objectivism: Implications for interaction, course design, and evaluation in distance education”, International Journal of Educational Telecommunications, vol. 6, núm. 4, pp. 339-355. [ Links ]
Vygostsky, L. (1998). A Formação social da mente, San Pablo: Martins Fontes. [ Links ]