SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número31Modelación molecular: estrategia didáctica sobre la constitución de los gases, la función de los catalizadores y el lenguaje de la químicaLos científicos y su trabajo en el pensamiento de los maestros de primaria: una aproximación pedagógicamente situada. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

VAZQUEZ BERNAL, Bartolomé; JIMENEZ PEREZ, Roque; MELLADO JIMENEZ, Vicente  y  TABOADA LENERO, Carmen. El análisis de la epistemología del conocimiento escolar: estudio de caso de una profesora de ciencias de secundaria. RMIE [online]. 2006, vol.11, n.31, pp.1259-1286. ISSN 1405-6666.

Se describe un estudio de caso centrado en el análisis epistemológico del conocimiento escolar de una profesora de secundaria; destaca cómo interactúan la reflexión orientada a la acción y la propia acción así como su influencia en el desarrollo profesional, todo ello bajo la hipótesis de la complejidad. El estudio comprende dos niveles, uno de naturaleza cualitativa y otro crítico. Analizamos cuatro campos de estudio: clase de conocimiento, criterios de selección, utilidad y construcción. Los hallazgos sugieren que la profesora se encuentra en proceso de volver más complejos ambos procesos, permitiendo aproximarnos a sus posibles perspectivas de desarrollo.

Palabras llave : epistemología; enseñanza de las ciencias; conocimiento escolar; desarrollo del profesor; España.

        · resumen en Inglés     · texto en Español