Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista mexicana de investigación educativa
versión impresa ISSN 1405-6666
RMIE vol.12 no.32 Ciudad de México ene./mar. 2007
Sección temática
Investigación temática
Democracia y ética en la escuela secundaria. Estudio de caso
* Profesora de la Universidad Pedagógica Nacional-Ajusco, Carretera al Ajusco núm. 24, col. Héroes de Padierna, CP 14200, México, DF, México. CE: aelizon@cablevision.net.mx.
** Catedrático de la Escuela de Maestros, ciudad de Odense, Dinamarca. CE: ANCH@cvufyn.dk.
*** Coordinadora del Doctorado en Educación-UPN, México. CE: druiz@upn.mx.
El reporte de investigación que aquí se presenta se propone trabajar en torno a un conjunto de tensiones identificadas entre las nociones de ley, autoridad, justicia, amor y democracia, que configura un marco moral con base en el cual los jóvenes toman decisiones de carácter ético-moral. Su identificación permitirá delinear hipótesis de trabajo que coadyuven al diseño de estrategias de intervención escolar que favorezcan el desarrollo de un sentido ético-cívico más cercano al ideal propuesto.
Palabras clave: democracia; ética; educación media; participación de la escuela; México
The research report presented here centers its analysis on a set of tensions identified by the notions of law, authority, justice, love, and democracy; such notions form a moral framework that young people use to make decisions of an ethical or moral nature. Identifying such notions will permit a delineation of work hypotheses that will aid in designing strategies for educational intervention-strategies that favor the development of an ethical/civic sense closer to the proposed ideal.
Key words: democracy; ethics; secondary education; school involvement; Mexico
Referencias bibliográficas
Araújo-Olivera et al. (2005). “Respeto, democracia y política, negación del consenso. El caso de la formación cívica y ética en escuelas secundarias de Morelos”, Revista Mexicana de Investigación Educativa (México: COMIE), vol. 10, núm. 24, enero-marzo, pp. 15-42. [ Links ]
Barba, B. y M. Romo (2005). “Desarrollo moral en la educación superior, en Revista Mexicana de Investigación Educativa (México: COMIE), vol. 10, núm. 24, enero-marzo, pp. 67-92. [ Links ]
Bebeau, J.; Rest, J. y Narvaez, D. (1999). “Beyond the promise: a perspective on research in moral education”, Educational Researcher (Washington, DC.), vol. 28, núm. 4, may, pp. 18-26. [ Links ]
Durand-Ponte, V. M. (2002). Formación cívica de los estudiantes de la unam, México: Porrúa-UNAM. [ Links ]
Elizondo H., A. (1998). “La honestidad: respeto a la norma o al grupo. Estudio de caso”, Colección Pedagógica Universitaria (Veracruz: Universidad Veracruzana), núm. 30, julio-diciembre, pp.101-119. [ Links ]
Elizondo H., A. (2002). “El discurso cívico en la escuela”, Perfiles Educativos, tercera época (México: CESU-UNAM), vol. XXII, núms 89-90, pp.115-129. [ Links ]
Elizondo H., A. (en prensa). “La reforma de la secundaria al debate. ¿Una reconfiguración de la política pública?”, en Anuario Educativo Mexicano, México: UPN-La Jornada. [ Links ]
Held, D. (2001). Modelos de democracia, colección Alianza Ensayo 176, Madrid: Alianza Editorial. [ Links ]
Kohlberg, L. (1992). Psicología del desarrollo moral, Bilbao: Desclée de Brouwer. [ Links ]
Levinson, B. (2002): Todos somos iguales: cultura y aspiración estudiantil en una escuela secundaria mexicana, México: Santillana. [ Links ]
Montiel, T. (2004). La supervisión en el sistema de educación básica: Eufemización del ejercicio del poder y su relación con el género, tesis doctoral, México: UPN. [ Links ]
Rest, J. (1983). “Morality”, en Mussén, P. (ed.), Handbook of child psychology, vol. 3, Nueva York: Wiley. [ Links ]
Ricoeur, P. (2000). Amor y justicia, Madrid: Caparrós Editores. [ Links ]
Romo-Martínez, M. (2005). “Desarrollo del juicio moral en bachilleres de Aguascalientes”, Revista Mexicana de Investigación Educativa (México: COMIE), vol. 10, núm. 24, enero-marzo, pp. 43-67. [ Links ]
Sandoval, E. (2000). La trama de la escuela secundaria: Institución relaciones y saberes, México: UPN-Plaza y Valdés [ Links ]
Tirado-Segura, F. y G. Guevara Niebla (2006). “Conocimientos cívicos en México: un estudio comparativo internacional”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 11, núm. 30, pp. 995-1018. [ Links ]
Recibido: 03 de Julio de 2006; Aprobado: 07 de Noviembre de 2006