SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número36El aula de matemáticas: un rico ámbito de estudio para el desarrollo profesional de los profesores en servicioEl trabajo participativo con docentes: una búsqueda de propuestas para enfrentar el maltrato entre iguales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

TRIGUEROS G., María  y  ESCANDON M., Covadonga. Los conceptos relevantes en el aprendizaje de la graficación: un análisis a través de la estadística implicativa. RMIE [online]. 2008, vol.13, n.36, pp.59-85. ISSN 1405-6666.

Diversos estudios muestran que los estudiantes tienen dificultades para entender conceptos específicos del cálculo diferencial. Algunos señalan los obstáculos que les representa la integración de los diferentes conceptos en la solución de problemas específicos, incluidos los de graficación de funciones. En este estudio se analizan las respuestas de un grupo de estudiantes cuando resuelven estos problemas utilizando como herramienta de análisis la estadística implicativa y cohesitiva. Los resultados muestran la importancia de la comprensión de la segunda derivada y de los intervalos en los que el dominio se subdivide en virtud de las propiedades de la función para la solución exitosa de los problemas. Se hace evidente que el uso de esta herramienta en este tipo de estudios resulta no sólo pertinente sino de gran utilidad.

Palabras llave : enseñanza de las matemáticas; educación superior; análisis estadístico; solución de problemas; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons