SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número36Los conceptos relevantes en el aprendizaje de la graficación: un análisis a través de la estadística implicativaLa participación y estilos de gestión escolar de directores de secundaria: un estudio de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

VALADEZ, Isabel  y  MARTIN DEL CAMPO, Socorro. El trabajo participativo con docentes: una búsqueda de propuestas para enfrentar el maltrato entre iguales. RMIE [online]. 2008, vol.13, n.36, pp.87-111. ISSN 1405-6666.

El objetivo de este trabajo fue promover un proceso participativo entre los docentes sobre la realidad que enfrentan en su práctica en cuanto a la violencia manifiesta en sus alumnos. El propósito en este ejercicio fue alcanzar propuestas de solución consensuadas que respondieran al caso específico del plantel escolar Internado Varonil, que ofrece educación primaria integral a menores en situación extraordinaria que no pueden ser atendidos por sus familias. El proceso permitió a los profesores reflexionar sobre formas y estilos de supervisión y de comunicación, sus interacciones, así como su corresponsabilidad, en lo individual y grupal, en el manejo del problema. Reconocieron sus carencias y sus recursos, se elaboró un plan de trabajo conjunto e inició un proceso de autocapacitación.

Palabras llave : participación del profesor; violencia escolar; relaciones interpersonales; ambiente educativo; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons