SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número36Construcción de una identidad profesional: los pedagogos de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad VeracruzanaBarreras y estrategias para la investigación en salud sexual: una experiencia con adolescentes en escuelas públicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

NOVARO, Gabriela; BORTON, Laureano; DIEZ, María Laura  y  HECHT, Ana Carolina. Sonidos del silencio, voces silenciadas: niños indígenas y migrantes en escuelas de Buenos Aires. RMIE [online]. 2008, vol.13, n.36, pp.173-201. ISSN 1405-6666.

En este trabajo exponemos algunas reflexiones a partir del desarrollo de una investigación en curso con niños indígenas y migrantes en contextos educativos. Enfatizamos en las formas de abordar los estilos comunicativos que despliegan en la escuela; consideramos la posibilidad (no excluyente) de vincular su actitud, aparentemente silenciosa, tanto a particulares representaciones culturales de sus grupos de referencia como a procesos de silenciamiento. También abordamos las concepciones de los docentes sobre los chicos y, en particular, sobre su actitud silenciosa. Asimismo presentamos algunas dificultades, al avanzar en el análisis, de identificar y caracterizar las relaciones entre aspectos que aparecen correlacionados (posicionamientos étnico-na-cionales, relaciones y vínculos escolares, actitudes en el aula). Por último abordamos la posibilidad de trabajar en la investigación de problemáticas tan complejas recuperando la perspectiva etnográfica, pero combinándola con otros abordajes.

Palabras llave : escolaridad; identidad; educación intercultural; infancia; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons