SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número40Formación ciudadana y actitudes hacia la participación política en escuelas primarias del noreste de MéxicoLa internet como espacio de producción de capital social: una reflexión en torno a la idea de comunidad informal de aprendizaje índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

REYES JUAREZ, Alejandro. La escuela secundaria como espacio de construcción de identidades juveniles. RMIE [online]. 2009, vol.14, n.40, pp.147-174. ISSN 1405-6666.

En este artículo se presentan los principales resultados de una investigación que tiene como centro de interés a los estudiantes de educación secundaria desde su condición de adolescentes y los procesos de construcción identitaria en los que se ven envueltos, considerando, además, el papel que tienen las escuelas en estos procesos. Comienza definiendo a las secundarias como espacios de vida adolescente en los cuales la experiencia escolar permite a los estudiantes mostrarse y construirse como jóvenes; asimismo se identifican algunos de los sentidos que adquiere la escuela para ellos y se realiza un análisis de los procesos de redefinición y resignificación que los adolescentes viven en el momento en que cursan la educación secundaria.

Palabras llave : educación secundaria; identidad; adolescentes; estudiantes; investigación cualitativa; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons