SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número47Niveles de desempeño y actitudes hacia las matemáticas en estudiantes de la Licenciatura en Administración en una universidad estatal mexicanaApuntes para pensar la relación entre "medios" de comunicación social, educación y formación para la democracia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

RODRIGUEZ, Laura Graciela. Políticas educativas y culturales durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983). La frontera como problema. RMIE [online]. 2010, vol.15, n.47, pp.1251-1273. ISSN 1405-6666.

El 24 de marzo de 1976 los integrantes de las tres Fuerzas Armadas en Argentina organizaron el sexto asalto a un gobierno elegido constitucionalmente, al tiempo que se sucedían otros golpes de Estado de similares características en los países del Cono Sur Latinoamericano. En los años sesenta y setenta, en el contexto de la Guerra Fría y la "amenaza comunista", los grupos nacionalistas integrados por civiles y militares extremaron las ideas sobre la importancia de la defensa de "la nación" ligada a un territorio "amenazado". En este artículo analizaremos un aspecto poco visto aún, como es el contenido de los discursos y de las políticas educativas y culturales vinculadas con el tema de la frontera en este sentido "belicoso".

Palabras llave : política educativa; cultura; dictadura; nacionalismo; análisis del discurso; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons