SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número58Integración de enfoques en un programa institucional para el desarrollo de la escritura académica y profesionalUna experiencia en la enseñanza de la investigación educativa en el marco de "Proyecto Aula" de la Universidad Veracruzana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

NAVARRO, Federico. Trayectorias de formación en lectura y escritura disciplinar en carreras universitarias de humanidades: diagnóstico y propuesta institucional. RMIE [online]. 2013, vol.18, n.58, pp.709-734. ISSN 1405-6666.

El enfoque escribir a través del curriculum propone que la lectura y la escritura universitarias están indisolublemente inscritas en las culturas disciplinares específicas cuyos docentes deben ser los responsables de su enseñanza ya que dominan los hábitos retóricos y marcos epistemológicos de sus esferas sociales. A partir de entrevistas, consignas e instructivos, investigo en qué medida este conocimiento está efectivamente inscrito en las prácticas docentes, las trayectorias estudiantiles y los materiales curriculares de carreras de humanidades de la Argentina. Los resultados muestran que las competencias retóricas, aunque son evaluadas, no suelen ser objeto sistemático de enseñanza y que se precisa instrumentar una didáctica específica para ello. Para responder a esta problemática, presento una propuesta institucional de formación docente interdisciplinaria en lectura y escritura científico-académica.

Palabras llave : lenguaje escrito; lecto-escritura; ciencias humanas; didácticas específicas; educación superior; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons