SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número59Experiencias de culpa y vergüenza en situaciones de maltrato entre iguales en alumnos de secundariaOrígenes sociales, instituciones, y decisiones educativas en la transición a la educación media superior: el caso del Distrito Federal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

AGUILAR NERY, Jesús. Enfoques epistemológicos de la investigación sobre desigualdades educativas en México, 1971-2010. RMIE [online]. 2013, vol.18, n.59, pp.1077-1101. ISSN 1405-6666.

Este trabajo propone una caracterización de las perspectivas epistemológicas que han señalado el abordaje del tema de la desigualdad en el campo educativo en México, a partir de la investigación educativa profesional. El sustento empírico se deriva de la revisión de las principales revistas especializadas sobre educación en México entre 1971 y 2010. Las investigaciones que abordan el tema de las desigualdades en la educación mexicana se clasificaron en dos grandes rubros simplificados: una vertiente fincada en un enfoque positivista y otro interpretativo. El resultado más significativo es que el positivista es ampliamente dominante en la producción nacional desde la emergencia de la investigación profesional. Como cierre del texto se discuten algunas consecuencias del estado actual de la producción y se vislumbran algunas ausencias y posibilidades.

Palabras llave : desigualdad social; epistemología; revistas científicas; investigación educativa; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons