SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número63Enseñanza de estrategias para la comprensión de textos expositivos con alumnos de sexto grado de primariaEscuela secundaria y nuevas dinámicas de escolarización: Personalización de los vínculos en contextos escolares desiguales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

GUBBINS FOXLEY, Verónica. Estrategias educativas de familias de clase alta: un estudio exploratorio. RMIE [online]. 2014, vol.19, n.63, pp.1069-1089. ISSN 1405-6666.

Esta investigación explora las estrategias educativas de familias de clase alta. Específicamente, la lógica cultural subyacente que las organiza y les da sentido en el ámbito particular de la socialización académica de sus hijos. El análisis de las entrevistas realizadas establecieron cinco ejes semánticos estructurantes: libertad de elección para la conservación de prestigio y posición social; la privatización de las decisiones educacionales para los hijos; el desarrollo cognitivo-cultural de los hijos como principio organizador de las decisiones educacionales; la felicidad como rector de la acción parental; y la madre, como principal agente de conservación del prestigio y poder social de la clase alta. Estos ejes organizan las estrategias educativas parentales desde una lógica de consumo de servicios educacionales y disposición pragmática-instrumental hacia la escuela.

Palabras llave : clases sociales; familias; estrategias educativas; Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons