SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número63Escuela secundaria y nuevas dinámicas de escolarización: Personalización de los vínculos en contextos escolares desigualesIdentidad étno-comunitaria y experiencias escolares de egresados de un bachillerato comunitario Ayuujk índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

TORRES CORONA, Velia. Imaginarios sociales sobre la primaria indígena en Puebla: Un estudio desde las elecciones escolares de los padres de familia. RMIE [online]. 2014, vol.19, n.63, pp.117-1139. ISSN 1405-6666.

Este artículo presenta los principales resultados de una investigación realizada durante 2012 en San Bernardino Chalchihuapan, Junta Auxiliar del municipio de Ocoyucan (Puebla, México); el objetivo general fue analizar -a través del enfoque etnográfico como base metodológica y el imaginario social como uno de los asideros teóricos- los elementos involucrados en la elección escolar de los padres de familia de una primaria indígena y la construcción de los imaginarios sociales de ésta. Entre los hallazgos se encuentra la interrelación de la elección escolar con aspectos del contexto socioeconómico, lingüístico y político-religioso de la Junta; puntos que configuran una doble imagen de la institución. Dichos resultados problematizan la mirada sobre la escuela indígena al mostrarla configurada y atravesada por el contexto y diversos sujetos.

Palabras llave : educación indígena; educación básica; elección de escuela; padres de familia; percepción; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons