SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número69La enseñanza del inglés en la educación básica de personas jóvenes y adultasEl profesor universitario en el Espacio Europeo de Educación Superior: la autopercepción de sus competencias docentes actuales y orientaciones para su formación pedagógica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

CALDERON AREVALO, Edith  y  TAPIA LADINO, Mónica. Sistemas para el apoyo, seguimiento y evaluación de las competencias comunicativas. RMIE [online]. 2016, vol.21, n.69, pp.411-435. ISSN 1405-6666.

Este trabajo presenta un conjunto de mecanismos orientados al desarrollo de las capacidades comunicativas académicas en la educación superior. Mediante el método de análisis descriptivo, se revisaron diversas experiencias nacionales e internacionales y se identificaron ocho tipos de iniciativas al respecto; la reflexión en torno a sus ventajas y desventajas, condujo a la sistematización de sus rasgos y a su clasificación desde las más a las menos institucionalizadas. Asimismo, el artículo presenta propuestas de estrategias destinadas a favorecer la instalación de una cultura académica que permita enfrentar exitosamente la formación universitaria. Se concluye en considerar como indispensable este material para los académicos interesados en hacerse cargo de la enseñanza explícita de la lectura, escritura y expresión oral en educación superior.

Palabras llave : escritura; lectura; enseñanza; educación superior; Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Español