Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista mexicana de investigación educativa
versión impresa ISSN 1405-6666
Resumen
GIUDICE, Jacqueline; GODOY, Marcelo y MOYANO, Estela Inés. Prácticas de lectura y escritura en el marco de la enseñanza de la Psicología: avances de una investigación interdisciplinaria. RMIE [online]. 2016, vol.21, n.69, pp.501-526. ISSN 1405-6666.
Este trabajo presenta los resultados obtenidos a partir de la realización de entrevistas a profesores de diez materias consideradas troncales en la carrera de Psicología de una universidad argentina. Se utilizó un cuestionario-base abierto a la interacción, que los interrogó sobre las prácticas de lectura y de escritura que promueven en sus aulas. También se les solicitaron muestras del material bibliográfico y consignas de escritura o de evaluación propuestas como requisitos de aprobación a fin de triangular información. Los resultados arrojaron un primer diagnóstico sobre las dificultades que los profesores tienen para guiar las prácticas de lectura y escritura que sus alumnos deben llevar a cabo. La interacción con los docentes promovió un proceso de reflexión que pudo dar inicio a una incidencia positiva en sus prácticas en el marco de la enseñanza de la carrera y sentar las bases para poner en marcha un programa de lectura y escritura académicas.
Palabras llave : lecto-escritura; educación superior; estrategias de enseñanza; Argentina.