SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número69Prácticas de lectura y escritura en el marco de la enseñanza de la Psicología: avances de una investigación interdisciplinariaAprendizaje Basado en Problemas en química y el pensamiento crítico en secundaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

DURAN CUARTERO, Marta; GUTIERREZ PORLAN, Isabel  y  PRENDES ESPINOSA, María Paz. Certificación de la competencia TIC del profesorado universitario: Diseño y validación de un instrumento. RMIE [online]. 2016, vol.21, n.69, pp.527-556. ISSN 1405-6666.

En este artículo presentamos los resultados de un proceso de investigación cuyo objetivo principal fue diseñar y validar un instrumento de evaluación para certificar la competencia en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) del profesorado universitario. Diseñamos un instrumento validado por expertos mediante un grupo de discusión y una prueba piloto. Respecto de la metodología, su elaboración giró en torno a un ciclo continuo de diseño, validación, análisis y rediseño. Finalmente, el instrumento se estructuró en tres bloques que pueden certificar la competencia TIC del profesorado universitario en relación con tres niveles de dominio: bases de conocimiento que fundamentan la acción con TIC; diseño, implementación y evaluación de la acción con TIC, y reflexión crítica individual y/o colectiva de la acción con TIC.

Palabras llave : evaluación; universidades; certificación; competencias; tecnologías de la información y la comunicación; España.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )