SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número71Conflicto y convivencia: profesores y alumnos en el proceso de enseñanza en un aula de secundariaLos padres y madres ante la toma de decisiones académicas de los adolescentes en la educación secundaria: Un estudio cualitativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

VALDES CUERVO, Ángel Alberto; CARLOS MARTINEZ, Ernesto Alonso; TANORI QUINTANA, Jesús  y  MADRID LOPEZ, Esthela Jacqueline. Relación entre funcionamiento familiar, emociones morales y violencia entre estudiantes de primaria. RMIE [online]. 2016, vol.21, n.71, pp.1093-1110. ISSN 1405-6666.

Este estudio indaga sobre la sustentabilidad empírica de un modelo teórico cuyo propósito es establecer relaciones entre conflicto parental, crianza positiva, disciplina restaurativa, apoyo familiar, emociones morales (empatía y vergüenza) y la frecuencia de agresiones entre estudiantes. Participaron en la investigación 664 alumnos de primaria. Los resultados del análisis estructural evidencian un buen ajuste del modelo, que explicó 52% de la varianza en la frecuencia de agresiones de estudiantes a pares (X2= 7.38, p= .117; CMIN= 1.84; SRMR= .019; AGFI= .96; CFI= .99; RMSEA= .05 IC [.038, .072]). Se concluye que las características del funcionamiento familiar afectan el desarrollo de emociones morales, tales como la empatía y la vergüenza, las cuales se asocian con una menor frecuencia de agresión entre estudiantes.

Palabras llave : bullyng; familia; emociones; educación básica; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español