Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista mexicana de investigación educativa
versión impresa ISSN 1405-6666
Resumen
GALLEGOS-CAZARES, Leticia; CALDERON-CANALES, Elena y FLORES-CAMACHO, Fernando. Un análisis multicultural sobre la noción del color en niños de una comunidad indígena a partir de una intervención educativa. RMIE [online]. 2017, vol.22, n.74, pp.837-861. ISSN 1405-6666.
Este trabajo da cuenta del análisis de las ideas que construyen niños indígenas de educación básica sobre la noción de color antes y después de utilizar una propuesta educativa. Se parte de considerar que los estudiantes están inmersos en un mundo multicultural donde desarrollan competencias específicas para las culturas escolar, doméstica y étnica. Para el análisis se utilizaron aproximaciones distintas dado que expresan distintos tipos de conocimiento. Los resultados muestran que en las explicaciones de los estudiantes coexisten las tres culturas, pero que existe independencia en la construcción de cada una de ellas. Por último, la propuesta didáctica mejoró el aprendizaje de los estudiantes en tanto que construyeron mejores explicaciones y pasaron de considerar al color como un objeto al color como una cualidad.
Palabras llave : enseñanza de las ciencias; educación indígena; educación básica; propuestas educativas; multiculturalismo..