SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número74Tareas de síntesis discursiva y aprendizaje en la universidad: procesos implicados y dificultades declaradas por los estudiantesValor educativo y factibilidad de la evaluación de la calidad de la enseñanza matemática en la educación primaria mexicana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

GARCIA-CANO TORRICO, María; HINOJOSA PAREJA, Eva Francisca  y  GUTIERREZ SANTIUSTE, Elba. Construcción de aprendizajes académicos y ciudadanos más allá del aula: innovación universitaria en la formación inicial de maestros y maestras. RMIE [online]. 2017, vol.22, n.74, pp.889-921. ISSN 1405-6666.

Este trabajo contribuye al ámbito de la innovación universitaria en la formación del profesorado. Describe la implementación de un proyecto docente que incorpora la experiencia de indagación del alumnado de los grados de Educación infantil y primaria con colectivos sociales y estudia el impacto que ha tenido en la formación del alumnado participante. Se analizan las valoraciones de 234 estudiantes antes y después de la experiencia mediante cuestionarios y grupos focales. El análisis ha versado sobre conocimiento, pertenencia y participación en organizaciones, relevancia que otorgan a dicha participación y valoración de la metodología docente empleada. Los resultados confirman una contribución a su desarrollo académico, personal y profesional y un aumento del conocimiento sobre colectivos, aunque no hay evidencias de incremento en las experiencias posteriores de participación con éstos.

Palabras llave : innovaciones educativas; educación superior; formación de profesores; organizaciones sociales; participación social..

        · resumen en Inglés     · texto en Español