SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número77Estudio descriptivo de la autoeficacia y las estrategias de afrontamiento al estrés en estudiantes universitarios argentinosCondiciones para la implementación del m-learning en educación secundaria: un estudio de caso colombiano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

SALES, Auxiliadora; MOLINER, Odet; AMIAMA, José F.  y  LOZANO, Josefina. Escuela incluida: recursos y estrategias para la participación ciudadana. RMIE [online]. 2018, vol.23, n.77, pp.433-458. ISSN 1405-6666.

Este trabajo tiene como objetivos identificar los recursos y estrategias de participación en las escuelas de tres comunidades autónomas del Estado español y conocer la percepción del profesorado y las familias sobre la cultura participativa escolar. Se realizó un estudio de encuesta exploratorio, en el que intervinieron equipos directivos, profesorado y familias. Los resultados muestran espacios, actividades y relaciones comunitarias desarrolladas, así como una percepción positiva de la cultura colaborativa y el compromiso ciudadano de participación. Las conclusiones apuntan a una necesidad de mejorar el liderazgo compartido y el desarrollo de un currículum más vinculado con su entorno.

Palabras llave : educación intercultural; educación inclusiva; participación de la comunidad; estrategias; papel de la escuela.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )