SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número78México en PISA 2015: Desaciertos de su aplicación por medios computarizadosActitudes de docentes universitarios frente al uso de dispositivos móviles con fines académicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

ABELLA, Víctor et al. Determinantes de la calidad, la satisfacción y el aprendizaje percibido de la e-formación del profesorado universitario. RMIE [online]. 2018, vol.23, n.78, pp.733-760. ISSN 1405-6666.

El objetivo de esta investigación fue determinar la influencia de los factores pedagógicos y de diseño instruccional, controlados por los instructores, sobre el aprendizaje, la satisfacción y la calidad percibidos por los participantes en cursos de formación de profesorado universitario impartidos en formato e-learnig. Participaron 109 profesores universitarios. Como procedimiento de análisis estadístico se utilizó la regresión por mínimos cuadrados parciales (Partial Least Squares, PLS). Los resultados mostraron que los factores rigor y contenido del curso fueron los predictores de satisfacción (R2 = .66) y calidad (R2 = .55); en tanto los factores contenido del curso, estructura del curso, rigor, interacción profesor-instructor e interacción entre profesores mostraron un impacto positivo y significativo sobre el aprendizaje percibido (R2 = .70).

Palabras llave : aprendizaje virtual; calidad de la educación; satisfacción en los estudios; educación superior; educación continua.

        · resumen en Inglés     · texto en Español