SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número81¿Cuánto pesa?, ¿Cuánto mide? Una experiencia didáctica en una escuela primaria unitariaPercepción de la estrategia aula invertida en escenarios universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

CRUZ PINEDA, Ofelia Piedad. Configuración del discurso pedagógico y reformas educativas en México: una aproximación a su análisis. RMIE [online]. 2019, vol.24, n.81, pp.565-591. ISSN 1405-6666.

Este artículo presenta el resultado de una investigación de corte documental con sustento teórico-analítico que posibilita comprender la configuración del discurso pedagógico en México, en el marco de las reformas educativas de las últimas tres décadas. Los hallazgos se sustentan en el Análisis Político de Discurso y en el Análisis Crítico del Discurso, perspectivas analíticas en las que subyacen desafíos epistemológicos, éticos y políticos por el conocimiento de lo educativo y de lo social respectivamente. El análisis de textos clave de política educativa permite relacionar el contexto mexicano sobredeterminado por una lógica económica con lo que sucede en la educación a través de la elaboración de documentos oficiales. El ejercicio analítico muestra cómo los significantes calidad y evaluación se desplazan y luchan por definir un significado de política que reconfigura el ámbito pedagógico.

Palabras llave : reforma educativa; análisis del discurso; pedagogía; profesores; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español