SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número86Acercamiento a las ponencias del área Procesos de formación en el XV Congreso Nacional de Investigación Educativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

CACERES ZUNIGA, Francisca; POMES CORREA, María  y  GRANADA AZCARRAGA, Maribel. Vocabulario receptivo en niños de preescolar: Lectura de cuentos y niveles económicos. RMIE [online]. 2020, vol.25, n.86, pp.749-770.  Epub 02-Dic-2020. ISSN 1405-6666.

Esta investigación analiza el desarrollo de vocabulario que presentan niños y niñas de preescolar y su relación con el nivel económico de las familias y la lectura de cuentos en el hogar. Es un estudio cuantitativo no experimental en el que se evaluó el vocabulario receptivo de 142 preescolares de escuelas municipales de la comuna de Talca, Chile y se analizó información sobre el nivel económico de sus familias y la lectura de cuentos en el hogar. El desempeño en vocabulario indica que 50.7% de los niños se encuentra entre las categorías retraso leve y retraso grave y no presentaron diferencias significativas por niveles económicos. Al analizar las variables en forma independiente, tampoco se observaron diferencias significativas ni en la interacción de la lectura de cuentos ni en el nivel económico de las familias con el desempeño en vocabulario. Finalmente, se discuten los resultados en función del desafío para el sistema escolar.

Palabras llave : vocabulario; educación preescolar; lectura; literatura infantil.

        · resumen en Inglés     · texto en Español