SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número87Educación para el cambio climático y saberes ambientales en declaraciones del alto segmento de la COP25 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

GONZALEZ GAUDIANO, Édgar J.; MEIRA CARTEA, Pablo Á.  y  GUTIERREZ PEREZ, José. ¿Cómo educar sobre la complejidad de la crisis climática? Hacia un currículum de emergencia. RMIE [online]. 2020, vol.25, n.87, pp.843-872.  Epub 19-Feb-2021. ISSN 1405-6666.

En este artículo exploramos las dimensiones de la crisis climática a partir de la articulación radical de lo científico, lo político y lo social que provoca la procrastinación de medidas de respuesta que permitirían encarar mejor los desafíos de este problema. A esta perspectiva la hemos denominado la triple hélice del cambio climático. Enfatizamos la dimensión educativa y, particularmente, la investigación e intervención educativas no solo en las escuelas, sino en el conjunto de espacios de la vida cotidiana que tendrían que cambiar rápido su cultura energética para poder transitar hacia una sociedad baja en carbono, así como la necesidad de construir un currículum de emergencia que facilite la constitución de ecociudadanía.

Palabras llave : educación ambiental; cambio climático; currículum de emergencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español