SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número87¿Preparados para la acción climática al finalizar la educación primaria?Mirada compartida del cambio climático en los estudiantes de bachillerato índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

NAVARRO-DIAZ, Miriam; MORENO-FERNANDEZ, Olga  y  RIVERO-GARCIA, Ana. El cambio climático en los libros de texto de educación secundaria obligatoria. RMIE [online]. 2020, vol.25, n.87, pp.957-985.  Epub 19-Feb-2021. ISSN 1405-6666.

Este trabajo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo es determinar qué visión sobre el cambio climático se transmite en los libros de texto españoles de educación secundaria obligatoria. Para ello se ha realizado un análisis de contenido, a partir de una parrilla de recogida de datos elaborada expresamente para este estudio, a 24 libros de diversas asignaturas y editoriales presentes en las aulas. Los resultados muestran que el cambio climático se trabaja en libros de diversas asignaturas, principalmente en la optativa de Ciencias aplicadas de la actividad profesional. Sin embargo, también muestran deficiencias y ausencias: determinadas causas relevantes, consecuencias sociales y económicas, estrategias de adaptación o enfocadas desde modelos socioeconómicos alternativos, lo que limita la ayuda al alumnado para mejorar su comprensión y actuación ante la crisis climática.

Palabras llave : educación ambiental; educación media; cambio climático; libros de texto.

        · resumen en Inglés     · texto en Español