SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número88¿Qué inhibe la participación en actividades de movilidad? Un acercamiento a la percepción de los estudiantes de educación superior en GuanajuatoRed Latinoamericana de Investigación en Educación Estadística. Necesidades, expectativas y realidades índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

ROMERO, Guillermo. Sentidos en disputa en torno a la “transversalización” de la educación sexual integral en Argentina. RMIE [online]. 2021, vol.26, n.88, pp.47-68.  Epub 24-Mar-2021. ISSN 1405-6666.

A partir de un estudio etnográfico realizado en dos escuelas de nivel medio en Argentina, este trabajo analiza los sentidos en disputa en torno a la noción de “transversalización” de la educación sexual integral, una política educativa que desafía y tensiona los enfoques pedagógicos tradicionales, especialmente en lo referido a la sexualidad. El artículo describe y analiza fundamentalmente dos modalidades de transversalización presentes en las escuelas estudiadas: curricular e institucional. A su vez, pone de relieve la importancia de atender a las configuraciones culturales de cada institución en cuyo seno se desenvuelven las prácticas pedagógicas. De este modo, sin que ello suponga una determinación plena de las experiencias escolares, los hallazgos muestran cómo dos configuraciones institucionales distintas, que aquí se denominan normativa y participativa, favorecen u obturan ciertos enfoques.

Palabras llave : educación sexual; transversalidad; etnografía; experiencia; educación secundaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español