Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Revista mexicana de investigación educativa
versión impresa ISSN 1405-6666
Resumen
NADAL, Esther; MIRAS, Mariana; CASTELLS, Núria y PAZ, Susan De La. Intervención en escritura de síntesis a partir de fuentes: Impacto de la comprensión. RMIE [online]. 2021, vol.26, n.88, pp.95-122. Epub 24-Mar-2021. ISSN 1405-6666.
Escribir una síntesis con base en la lectura de diversos textos es una tarea compleja. Las dificultades aparecen en los procesos de selección, integración y organización de la información. En este estudio de casos analizamos el impacto de un programa de intervención dirigido a estudiantes de secundaria (13-14 años), con el objetivo de mejorar sus estrategias de escritura de síntesis. Los estudiantes, con distintos niveles de comprensión lectora, debían producir una síntesis a partir de textos de contenido histórico complementarios. Los resultados indican una mejora significativa de las síntesis producidas en cuanto a la selección, integración y organización de la información en los estudiantes con niveles de comprensión medio y alto, aquellos con un nivel bajo únicamente mejoraron en los procesos de selección.
Palabras llave : lecto-escritura; producción de textos; comprensión de lectura; intervención educativa; educación media.