SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número88Red Latinoamericana de Investigación en Educación Estadística. Necesidades, expectativas y realidadesEducadoras diferenciales en Chile frente a las políticas de rendición de cuentas: Incluir, estandarizar y desobedecer índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

NADAL, Esther; MIRAS, Mariana; CASTELLS, Núria  y  PAZ, Susan De La. Intervención en escritura de síntesis a partir de fuentes: Impacto de la comprensión. RMIE [online]. 2021, vol.26, n.88, pp.95-122.  Epub 24-Mar-2021. ISSN 1405-6666.

Escribir una síntesis con base en la lectura de diversos textos es una tarea compleja. Las dificultades aparecen en los procesos de selección, integración y organización de la información. En este estudio de casos analizamos el impacto de un programa de intervención dirigido a estudiantes de secundaria (13-14 años), con el objetivo de mejorar sus estrategias de escritura de síntesis. Los estudiantes, con distintos niveles de comprensión lectora, debían producir una síntesis a partir de textos de contenido histórico complementarios. Los resultados indican una mejora significativa de las síntesis producidas en cuanto a la selección, integración y organización de la información en los estudiantes con niveles de comprensión medio y alto, aquellos con un nivel bajo únicamente mejoraron en los procesos de selección.

Palabras llave : lecto-escritura; producción de textos; comprensión de lectura; intervención educativa; educación media.

        · resumen en Inglés     · texto en Español