SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número88Intervención en escritura de síntesis a partir de fuentes: Impacto de la comprensiónFinanciamiento por concurso para investigación científica en México: Lógicas de competencia y experiencias de científicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

INOSTROZA, Fabián  y  FALABELLA A., Alejandra. Educadoras diferenciales en Chile frente a las políticas de rendición de cuentas: Incluir, estandarizar y desobedecer. RMIE [online]. 2021, vol.26, n.88, pp.123-148.  Epub 24-Mar-2021. ISSN 1405-6666.

En el mundo, se han expandido las políticas de estandarización y rendición de cuentas por resultados, y a su vez, en los últimos años, ha crecido la demanda por generar escuelas más inclusivas. Uno de los actores centrales para lograr tal inclusión son las educadoras diferenciales (maestra de educación especial), sin embargo, existe escasa investigación sobre ellas. Esta investigación pretende comprender los modos en que estas políticas influyen en su trabajo y en sus subjetividades. Para ello, se desarrolló un estudio de casos, en el que se entrevistaron a diez educadoras en Chile, luego se seleccionaron a dos de ellas, a las que se les realizó un seguimiento etnográfico durante cinco meses (240 horas de observación). Los hallazgos relevan una identidad docente tensionada que se debate entre la inclusión y la estandarización, como también se evidencian resistencias por parte de las docentes frente a los mandatos de la rendición de cuentas.

Palabras llave : políticas educativas; estandarización; rendición de cuentas; educadoras; educación especial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español