SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número88Modelo de retroalimentación para el aprendizaje: Una propuesta basada en la revisión de literaturaMilpas Educativas: Entramados socionaturales comunitarios para el buen vivir índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

MILLER, Dinorah; GARAY, Adrián de  y  MONTOYA ZEPEDA, Iván. Cruce de desencuentros. Demanda de educación superior y características de los solicitantes de ingreso a la Universidad Autónoma Metropolitana. RMIE [online]. 2021, vol.26, n.88, pp.253-282.  Epub 24-Mar-2021. ISSN 1405-6666.

Las universidades públicas en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México aceptan a menos de la mitad de sus solicitantes a realizar estudios de licenciatura. En la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), menos de una quinta parte de los candidatos ingresa. Existe escasa información y atención a las características de los solicitantes a las instituciones de educación superior. El presente artículo aporta algunos rasgos sociodemográficos y escolares de aspirantes de ingreso entre 2004 y 2018 a la UAM, comparando entre no admitidos y aceptados. La información proviene de las bases de datos de la Dirección de Sistemas Escolares de la Universidad, a partir de un cuestionario que los solicitantes responden en cada ciclo de ingreso: Primavera y Otoño. Las características de las subpoblaciones están afectadas por estos periodos de ingreso, especialmente las de progreso escolar.

Palabras llave : demanda educativa; educación superior; oportunidades educativas; acceso a la educación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español