SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número89La transformación del proyecto formativo de la secundaria argentina: Estrategias de formación docente continua en dos políticas provinciales recientesSistema de carrera docente 2019 en México para maestros de educación primaria: Cambios, continuidades y desafíos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

SALAS, Macarena; DIAZ, Alessandra  y  MEDINA, Lorena. Mentorías en Chile: De la política diseñada a la puesta en acto. RMIE [online]. 2021, vol.26, n.89, pp.449-474.  Epub 04-Jun-2021. ISSN 1405-6666.

La presente investigación busca ahondar en los desafíos y propuestas que emergen de la experiencia de mentores y principiantes en la reciente puesta en acto del sistema de mentorías en Chile. Para ello se utilizó un enfoque cualitativo que profundiza en los discursos de cuatro duplas de mentores y principiantes, que surgen de la actualización de esta ley relevando sus contextos de práctica. Los hallazgos evidencian la importancia que adquiere la comunidad para los procesos de inserción de docentes nóveles, ciertos saberes y condiciones que mediarían la relación entre mentor y principiante, y la percepción del propio rol que no resulta del todo definida. Con esta investigación, se espera contribuir a los procesos de mentoría que se desarrollan internacionalmente y a generar propuestas de mejora que consideren la voz de los actores.

Palabras llave : discurso docente; profesores nóveles; política educativa; inserción profesional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español