SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número90Retorno y condiciones escolares: Experiencias de jóvenes del bachillerato general en la Ciudad de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

ALVAREZ-PEREZ, Pedro Ricardo  y  LOPEZ-AGUILAR, David. El burnout académico y la intención de abandono de los estudios universitarios en tiempos de COVID-19. RMIE [online]. 2021, vol.26, n.90, pp.663-689.  Epub 11-Oct-2021. ISSN 1405-6666.

La crisis provocada por la pandemia de COVID-19 ha afectado profundamente al sistema educativo, debido a la interrupción de la normalidad académica y el tránsito a una enseñanza virtual. Los cambios derivados de esta situación ponen en riesgo las trayectorias formativas del alumnado y la permanencia en los estudios. En relación con esta problemática, el objetivo del estudio es analizar el efecto que el burnout académico tiene en las intenciones de abandono de los estudios en una muestra de 475 estudiantes de diferentes grados universitarios. Los resultados muestran una correlación positiva entre el burnout y la intención de abandono académico. Los datos aportados deben servir para poner en marcha programas preventivos que reduzcan el efecto del estrés, faciliten la adaptación a la nueva realidad y eviten el problema de la deserción.

Palabras llave : burnout; estudiantes; abandono escolar; trayectoria escolar; educación superior; COVID-19.

        · resumen en Inglés     · texto en Español