SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número90Una aproximación a la caracterización del liderazgo femenino: el caso de directoras escolares chilenasLa universidad chilena en el contexto del capitalismo académico: una interpretación sociohistórica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

GALAK, Eduardo; PEREYRA, Martín  y  ORBUCH, Iván. La Fiesta de la Educación Física en Argentina entre 1939-1944: La masificación de una estrategia gubernamental educativa y propagandística. RMIE [online]. 2021, vol.26, n.90, pp.911-934.  Epub 11-Oct-2021. ISSN 1405-6666.

Por más de cuarenta años y de forma casi ininterrumpida, la organización y gestión de las Fiestas de la Educación Física pueden considerarse la política pública en materia educativa en Argentina más masiva, duradera y significativa. Este artículo se centra en el análisis de discursos, artículos de prensa y normativas que las gestaron y consolidaron en el quinquenio 1939-1944. La revisión da cuenta del interés estatal de traspasar los muros escolares y proyectar en toda la sociedad el moderno ideal físico y moral que debía adquirir la población argentina. Concebir el cuerpo desde una perspectiva celebratoria en un contexto signado por el autoritarismo desde el golpe de Estado de 1930, implicó dotar de centralidad a la educación física en el ámbito escolar y postular a su Fiesta como una eficaz plataforma propagandística gubernamental.

Palabras llave : educación física; moral; autoritarismo; escolarización; historia de la educación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español