SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número91Experiencias del tránsito del doctorado al empleo: estudio fenomenológico en programas doctorales privados en MéxicoMutar sin retroceder: Formación e inserción doctoral en transición hacia la educación superior en pospandemia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

LABRANA, Julio; OGNIO, Katherine  y  SION, Rodrigo. Economía del conocimiento y formación de doctores(as) en ciencias sociales: Reflexión desde el caso chileno. RMIE [online]. 2021, vol.26, n.91, pp.1217-1244.  Epub 13-Dic-2021. ISSN 1405-6666.

Este artículo explora, desde la experiencia del caso chileno, cómo los doctores(as) en general, y de ciencias sociales en particular, enfrentan desafíos en términos de empleabilidad. Primero, introducimos la discusión conceptual sobre la inserción de los doctorados en ciencias sociales en el mundo laboral, subrayando el desajuste que existe entre los sistemas de la política y economía. A continuación, describimos los cambios en la política pública de ciencia e innovación, examinando el aumento en el número de doctores(as). La tercera sección interpreta estos desarrollos, arguyendo que es necesario avanzar en una mayor relevancia de la formación doctoral en ciencias sociales para los sectores productivos y los obstáculos que el discurso de la economía del conocimiento plantea en este sentido. Finalmente, el artículo ofrece futuras líneas de análisis.

Palabras llave : economía basada en el conocimiento; doctorados; ciencias sociales; inserción laboral; universidades.

        · resumen en Inglés     · texto en Español