SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número91Economía del conocimiento y formación de doctores(as) en ciencias sociales: Reflexión desde el caso chileno índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

ROVELLI, Laura  y  FARE, Mónica de la. Mutar sin retroceder: Formación e inserción doctoral en transición hacia la educación superior en pospandemia. RMIE [online]. 2021, vol.26, n.91, pp.1245-1266.  Epub 13-Dic-2021. ISSN 1405-6666.

Este trabajo presenta un conjunto de reflexiones en torno al cambio en las políticas de posgrado y, en particular, en la formación e inserción doctoral en América Latina, en la transición hacia la educación superior en la pospandemia. La problemática de estudio se ubica en el contexto de la situación sociopolítica en la región y aborda la incidencia de la pandemia por COVID-19 en el papel del Estado y las políticas educativas orientadas hacia la educación doctoral. Se explora un conjunto de dilemas de los posgrados, la formación doctoral e inserción laboral, haciendo hincapié en una selección de casos y tomando en cuenta seis ejes de análisis. Finalmente, se esbozan algunas consideraciones en torno a la naturaleza y las temporalidades del cambio en las políticas educativas y en las sociedades de la pospandemia.

Palabras llave : estudios de posgrado; formación doctoral; doctorado; COVID-19; pospandemia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español