Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Revista mexicana de investigación educativa
versión impresa ISSN 1405-6666
Resumen
ROSSAINZZ MENDEZ, Carlos y HEVIA, Felipe J.. La autonomía de las aulas multigrado y la aspiración al modelo graduado. Trazos etnográficos de la cultura escolar multigrado desde Chiconquiaco, Veracruz. RMIE [online]. 2022, vol.27, n.93, pp.605-627. Epub 06-Jun-2022. ISSN 1405-6666.
Este artículo describe, desde un enfoque etnográfico, dos ideas de la cultura escolar en una escuela multigrado de la sierra de Chiconquiaco, Veracruz, México, observada durante el ciclo escolar 2018-2019. Primero se explicita el concepto de cultura escolar, enfatizando en sus cualidades histórica, dinámica y representativa. Luego se avanza en una categorización del conocimiento sobre las escuelas multigrado. En la parte más extensa, el trabajo presenta el conocimiento empírico sobre dos ideas que inciden en los discursos y prácticas escolares: 1) la autonomía de cada aula y 2) la baja valoración de la modalidad multigrado en relación con la escuela graduada. En la escuela, ambas ideas trazan particularidades de los espacios multigrado, las cuales resultan en una imbricación de intereses docentes, sentidos locales y condiciones territoriales.
Palabras llave : cultura escolar; etnografía; escuela multigrado; educación rural; México.