SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número94Diseño y validación de una escala de roles de observadores de bullying y su explicación desde el desligamiento moralImpacto del aula invertida con tecnologías emergentes en un curso del ciclo básico de ingeniería índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

SOSA DIAZ, María José  y  VALVERDE BERROCOSO, Jesús. Hacia una educación digital. Modelos de integración de las TIC en los centros educativos. RMIE [online]. 2022, vol.27, n.94, pp.939-970.  Epub 22-Ago-2022. ISSN 1405-6666.

El propósito general de este estudio es analizar y comprender el proceso de integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los centros de educación primaria e infantil, generando un modelo del fenómeno basado en la Teoría Fundamentada, en la cual se identifiquen los factores y agentes que influyen en ese proceso. Para ello, se ha llevado a cabo un estudio de uso múltiples y se aplicó una metodología cualitativa-longitudinal a través de entrevistas semiestructuradas. A partir de los resultados obtenidos, se presenta un modelo explicativo basado en la metáfora sobre la “catedral y el bazar”, así como un decálogo de principios básicos para la integración de las TIC en los centros educativos.

Palabras llave : educación digital; tecnologías de la información y de la comunicación; innovaciones educativas; educación básica; estudio de caso.

        · resumen en Inglés     · texto en Español