SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número95Narrativas del derecho a la educación superior en contextos migratorios: un estudio de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

FUENTES-BALDERRAMA, Jaime  y  RIVERA-HEREDIA, María Elena. Factores personales, contextuales y académicos asociados a la reprobación en educación superior: una muestra nacional mexicana. RMIE [online]. 2022, vol.27, n.95, pp.1039-1062.  Epub 30-Ene-2023. ISSN 1405-6666.

Esta investigación identificó factores personales, contextuales y académicos asociados a la reprobación para 3,806 estudiantes universitarias(os) pertenecientes a diez programas de licenciatura en 12 universidades mexicanas. Mediante un modelo logístico multinivel (estudiantes anidados en licenciaturas), se encontró que el sexo, la edad, el semestre actual, la escolaridad de la madre, los traslados prolongados y las dificultades amorosas o económicas se asociaron con una mayor propensión a la reprobación. Los efectos fueron similares para todas las licenciaturas, pero las y los estudiantes de Veterinaria, Química e ingenierías presentaron una mayor propensión a reprobar.

Palabras llave : estudiantes; factores de riesgo; rezago escolar; análisis estadístico; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español