SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número95Factores personales, contextuales y académicos asociados a la reprobación en educación superior: una muestra nacional mexicanaVariables sociocognitivas incidentes en el rendimiento académico y su efecto diferencial en estudiantes con necesidades educativas especiales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

RUIZ MUNOZ, María Mercedes  y  ALVAREZ GIL, María Fernanda. Narrativas del derecho a la educación superior en contextos migratorios: un estudio de caso. RMIE [online]. 2022, vol.27, n.95, pp.1063-1084.  Epub 30-Ene-2023. ISSN 1405-6666.

Este artículo analiza, a partir de un estudio de caso, la problemática del derecho a la educación superior de las y los migrantes mexicanos en Estados Unidos. Se realizaron entrevistas a profundidad a una joven mexicana que migró de niña a ese país y que fue beneficiada por el programa de Acción Diferida a los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), lo que le permitió trabajar y realizar estudios de posgrado. En su trayectoria escolar y de vida, su perseverancia, la familia, el grupo de pares estudiantiles-traductores, sus profesoras(es) y tutoras(es) determinaron el logro educativo y su inserción al mercado de trabajo en Estados Unidos. A pesar de ello, el programa DACA es visto únicamente como un ligero paliativo que no resuelve de fondo los problemas de los migrantes y sus derechos.

Palabras llave : derecho a la educación; educación superior; migración; movimientos sociales; jóvenes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español