SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número95Variables sociocognitivas incidentes en el rendimiento académico y su efecto diferencial en estudiantes con necesidades educativas especialesCreación y desarrollo de una web sobre enfermedades raras como herramienta sociodidáctica en educación superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

ZAPATERO ROMERO, Tania Minerva  y  ESTRADA RUIZ, Marcos Jacobo. Subjetividades juveniles mediadas por tecnologías digitales en el nivel medio superior. RMIE [online]. 2022, vol.27, n.95, pp.1115-1142.  Epub 30-Ene-2023. ISSN 1405-6666.

Este artículo presenta una investigación que aborda las experiencias juveniles de estudiantes del nivel medio superior, en particular desde el interés por comprender la configuración de las subjetividades mediadas por tecnologías digitales. La mirada teórica hace un abordaje desde el plano de las experiencias, centrado principalmente en explorar la lógica de la subjetivación y la noción de sociabilidades. El trabajo de campo se realizó asumiendo una mirada cualitativa a través de la observación, grupos focales y fotovoz. Los hallazgos muestran que las tecnologías digitales resultan más un soporte de sociabilidad, desde el cual las y los jóvenes, a partir de sus experiencias mediadas por las tecnologías, se encuentran, dialogan, pero también discuten y negocian; estas sociabilidades generan espacios para la reflexividad y la acción, configurando procesos de subjetivación.

Palabras llave : jóvenes; subjetividad; educación media superior; experiencia de los estudiantes; investigación cualitativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español