Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista mexicana de investigación educativa
versión impresa ISSN 1405-6666
Resumen
WOLFS, José-Luis; NUNEZ-MOSCOSO, Javier; VELASQUEZ-SEMPER, Francisco y WILKIN, Sara. Concepciones seculares y no seculares de la ciencia en estudiantes: implicaciones para la formación docente. RMIE [online]. 2022, vol.27, n.95, pp.1165-1192. Epub 30-Ene-2023. ISSN 1405-6666.
Este artículo identifica las concepciones de la ciencia (seculares/no seculares) de estudiantes de secundaria, con la finalidad de producir conocimiento sobre sus creencias y dialogar con la formación del profesorado de ciencias. Para ello, se empleó el concepto de secularización y se operacionalizó en una encuesta dirigida a estudiantes en 16 países. Los resultados revelan: a) tres bloques de países y/o grupos religiosos con diversos niveles de secularización, que representan escenarios de ejercicio profesional y b) que el estudiantado comparte el mismo obstáculo epistemológico: una confusión entre ciencia y religión. Finalmente, se plantean ideas para la formación docente, tales como interrogar el rol del profesorado de ciencias y de la institución educativa, integrar conocimientos sobre las creencias del estudiantado y reflexionar sobre los propósitos, límites y desarrollo histórico-cultural de las ciencias.
Palabras llave : creencias del estudiante; ciencia; religión; formación de profesores; análisis comparativo; enseñanza de las ciencias.