SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número95Docencia universitaria en contexto indígena: factores facilitadores y obstaculizadores de la formación profesionalLa autoeficacia y el involucramiento parentales escolares durante el confinamiento por la COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

FUENTES CARDONA, María Guadalupe. WhatsApp en el quehacer del magisterio. Nuevas arenas de participación docente en la vida escolar. RMIE [online]. 2022, vol.27, n.95, pp.1279-1304.  Epub 30-Ene-2023. ISSN 1405-6666.

El objetivo de este trabajo es identificar los usos que docentes y autoridades educativas dan a la aplicación WhatsApp. La investigación se llevó a cabo con el apoyo de estudios críticos sobre nuevos medios y cultura digital y una metodología cualitativa basada en observación de chats y entrevistas semiestructuradas y a profundidad en dos primarias urbanas de la Ciudad de México. Se identificaron algunos usos que tanto docentes como autoridades dan a esta aplicación, los formatos y el contenido de la conversación en los chats y lo que caracteriza la participación en esta plataforma. El desdibujamiento de fronteras en la jornada laboral, la legitimación de nuevas formas y contenidos de participación en la vida escolar y jerarquías alejadas del orden tradicional son hallazgos que se han vuelto más relevantes en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Palabras llave : docencia; redes sociales; nuevas tecnologías; participación del profesor; liderazgo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español