SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número95WhatsApp en el quehacer del magisterio. Nuevas arenas de participación docente en la vida escolar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

VELAZQUEZ OLMEDO, Claudia Elena  y  PALOS ANDRADE, Patricia. La autoeficacia y el involucramiento parentales escolares durante el confinamiento por la COVID-19. RMIE [online]. 2022, vol.27, n.95, pp.1305-1322.  Epub 30-Ene-2023. ISSN 1405-6666.

El objetivo general de esta investigación fue conocer la relación entre el involucramiento parental escolar en casa (IPE-C) y la autoeficacia parental escolar (AP-E) durante el confinamiento por la COVID-19. Participaron 349 madres de alumnas(os) de escuelas primarias, públicas y privadas, que respondieron las escalas construidas para este estudio. Los resultados mostraron una relación positiva moderada entre IPE-C y AP-E y la mayoría de las participantes obtuvo puntajes altos en ambos aspectos; asimismo, madres con mayor escolaridad (licenciatura/posgrado) puntuaron más alto tanto en el involucramiento como en la autoeficacia parentales; aquellas con expectativas altas de rendimiento escolar de sus hijas(os), presentaron mayor AP-E comparadas con el grupo con expectativas bajas a regulares, y madres con hijas(os) de 9 a 12 años presentaron menor IPE-C comparadas con el grupo de 6 a 8 años.

Palabras llave : papel de la madre; educación básica; estudiantes; COVID-19.

        · resumen en Inglés     · texto en Español